Novedades

← Volver a Novedades

Se ha inaugurado en Jujuy el parque solar más grande de América del Sur

Esta semana fue inaugurado el Parque Solar Cauchari, en la provincia de Jujuy, el cual estará generando electricidad para 160,000 hogares argentinos.

 

El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el Parque, el más grande de Sudamérica, abarca un complejo de 3 proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña.

 

El proyecto empleó a más de 600 personas, entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, y se señaló que ya está en marcha el proceso de ampliación del Parque.

 

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

 

La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 75 por ciento. El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

 

Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152 mil pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud.

  Fuente: Energía Limpia Siglo XXI – Octubre 2019,